Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Juncal 3115 esquina Coronel Díaz, en el límite del Barrio de Palermo con Recoleta, Ciudad de Buenos Aires. Construida sobre el Parque Las Heras, lugar donde hasta 1960 se emplazaba la Penitenciaría Nacional.



En 1984, el Cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, decreta la creación de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, con sede provisoria en el Colegio de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, ubicada en Raúl Scalabrini Ortíz y Av. Las Heras, mientras se realizaba la construcción del templo, en el predio, donde se ubica actualmente, cedido por la Municipalidad de Buenos Aires para esa finalidad.

En 1993 se inaugura el nuevo Templo, obra del Arquitecto Oscar Burelli. Es un edificio de característica moderna, con una torre campanario, separado del mismo. Las Fiestas Patronales, se celebran el 10 de Diciembre. En 1920 Benedicto XV proclamó a la Virgen de Loreto "Patrona de la Aviación" y en 1961, ha sido nombrada Brigadiera de Aeronáutica Militar.



Su interior, de ladrillo a la vista, con un particular techo en forma de abanico, es amplio y luminoso, los bancos acompañando la particular figura geométrica de la planta, están ubicados en forma hexagonal. El Altar es sobrio, con un Cristo ubicado sobre un telón rectangular.

 

Sobre el lateral derecho, se halla el Camarín de la Virgen, en el mismo se destaca su techo abovedado con pinturas murales.

 


.La imagen, reproduce exactamente las medidas de la Casa del Santuario de Loreto, en Italia. El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera, que con los siglos se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la Capilla.
En el siglo IV el emperador Constantino y su madre Santa Elena conservaron dentro de los muros de una amplia basílica a la casa de Nazaret en la que vivió la Sagrada Familia.
Al caer Palestina en poder de los musulmanes esta casa fue trasladada a países cristianos. Según la leyenda, el trasporte se hizo por el aire a manos de unos ángeles que la condujeron a Dalmacia primero en 1291, y en 1294 a la ribera opuesta del Adriático, en Italia, entre un bosque de laureles de donde recibe el nombre de Loreto.

En el siglo XIV se levantó allí la basílica que encierra la Santa Casa. Desde entonces Loreto se convirtió en uno de los grandes centros de peregrinaciones del mundo cristiano.
En 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, y otra similar fue colocada en el lugar.