- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

VICENTE LOPEZ


A pasos de la Av. Gral. Paz, vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos encontramos con el Partido de Vicente López, que tiene mucho para ofrecernos en sus dos principales localidades: Vicente López y Olivos, teniendo como principal factor de convocatoria el ancho Río de la Plata y sus costas, que se pueden disfrutar en el PASEO DE LA COSTA y el PUERTO DE OLIVOS.

Vías de comunicación: Autopista del Sol (Acceso Norte), Av. Maipú y Av. del Libertador.
Subsecretaría de Turismo: Vergara y Ricardo Alfonsín, Vicente López. Tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A VICENTE LOPEZ:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Av. Gral. Paz hasta Av. del Libertador; por Autopista del Sol (Acceso Norte) o Av. Maipú (continuación de Av. Cabildo) y tomar calle Laprida.

MICRO: Línea 29 y 168 desde La Boca.

TREN: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Retiro hasta estación Tigre, estaciones Vicente López y Olivos.
Tren de la Costa, desde estación Maipú hasta estación Delta, estaciones Borges y Libertador.

DATOS HISTORICOS:

En 1580, Juan de Garay realiza la repartición de las tierras ubicadas al norte de la ciudad de La Santísima Trinidad (hoy, ciudad de Buenos Aires), dando lugar al llamado "Pago de La Costa o del Monte Grande", actuales Partidos de San Isidro y Vicente López. A mediados de 1730, la zona, que actualmente pertenece a este último Partido, comienza a conocerse como “La punta de los Olivos”, debido a una extensa plantación de olivares. En 1893, el Ferrocarril del norte (actual ramal a Tigre) inaugura la estación Olivos, oficializándose así el nombre, como consecuencia de la llegada del tren, comienza a poblarse rápidamente. El 21/12/1905 se crea el Partido de Olivos por una Ley Nacional, con terrenos tomados del Partido de San Isidro. El diputado Bartolomé Cruz, casado con una descendiente de Vicente López y Planes, autor del Himno Nacional, propone el nombre de Vicente López en lugar de Los Olivos. En 1939, también por Ley es declarada Ciudad, con la particularidad, que Vicente López es el único partido que es todo ciudad.

VICENTE LOPEZ, LUGARES PARA VISITAR:

PASEO DE LA COSTA:
Av. Ricardo Alfonsín (ex Vito Dumas) entre Laprida y Av. Hipólito Yrigoyen, a orillas del Río de la Plata. También se puede llegar caminando desde el Parque de los Derechos del Niño, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cruzando por un puente peatonal, que une ambos parques, sobre el Arroyo Raggio. Inaugurado en el 2004.

Cuenta con baños públicos, puesto sanitario de primeros auxilios, paradores y lugares de descanso. Los fines de semana y feriados, está prohibido la circulación de vehículos, convirtiendo el lugar en exclusivamente peatonal.
Se origin
ó como consecuencia de tierra ganadas al río y saneamiento del lugar.

Hay espacios de arena con sombrillas, reposeras y duchas disponibles para el público, también sectores de juegos infantiles.
Cuenta con sectores para jugar beach vóley, básquet, ping pong y fútbol-tenis y para correr, andar en skate o rollers se puede usar toda la extensión del Vial Costero. 

En la intersección de la Av. Alfonsín y Laprida, ubicamos el Anfiteatro Arturo Illia, inaugurado el 14 de diciembre de 2002, con capacidad para 1.300 personas sentadas y 40.000 paradas.

Apenas se ingresa al Parque se destaca, el Monumento de Fin de Milenio, homenaje al Arquitecto Amancio Williams, sobresale por su altura de 14 metros, ubicado en la intersección del camino costero y Melo, consta de dos bóvedas de 9 metros de lado por nueve centímetros de espesor, donada al Municipio por los hijos de Amancio Williams y emplazadas en ese lugar a fines de 1999, con motivo del fin del milenio.

Para camina bordeando el río, el Parque ofrece un largo sendero de madera, que cuenta con miradores y se completa con las obras de paisajismo, como gramíneas, ceibos y lapachos para seguir con la vegetación propia del lugar.

Al llegar a la calle Urquiza, encontramos el Monumento en homenaje a Vito Dumas, una de las atracciones culturales del Paseo, Vito Dumas, un argentino famoso por dar la vuelta al mundo en un pequeño velero.

También en el cruce con la calle Urquiza, se destaca una obra particular, llamada, Nido de la Cultura, creado por el arquitecto catalán Josep Ferrando. La idea de la intervención no es solo funcional, sino artística, en el sentido de incorporar la madera en el paisaje urbano.


Es una obra repleta de escaleras que parecen laberintos y que conducen a distintos miradores de la estructura que se utiliza también como anfiteatro.

 

QUINTA PRESIDENCIAL DE OLIVOS:
Entre la Avenida del Libertador, Antonio Malaver, Avenida Maipú y Carlos Villate. La propiedad perteneció a Miguel de Azcuénaga, vocal de nuestra Primera Junta de Gobierno, su descendiente, Carlos Villate la donó en 1918 al Estado Argentino para residencia presidencial de verano. Agustín P.Justo fuel el primer Presidente constitucional que la habitó y desde 1958, con el Presidente Arturo Frondizi, fue adoptada como residencia permanente de los Presidentes Argentinos.



Sobre la AvenidaMaipú se inauguró en diciembre 2017, sobre los jardines de la Quinta, el PASEO DE LA REPUBLICA, que puede visitarse de martes a domingo entre las 10 y las 18 hs., donde se encuentran seis estaciones temáticas con referencias a símbolos patrios o íconos del país.


PUERTO DE OLIVOS:
Sobre la calle Vito Dumas entre Corrientes y Juan B. Alberdi.
El 7 de octubre de 1922 se inauguró la escollera sur, continuación de la calle Corrientes, actualmente, importante lugar para los pescadores por su extensa entrada al río.



En la década del 30 se construyó la escollera norte que es la prolongación de Juan B. Alberdi. Actualmente, ya no opera con arena ni con canto rodado, habiendose conventido en un importante te fondeadero de yates y embarcaciones menores, rodeado por el Club Náutico Olivos y el Yacht Club Olivos. También es punto de partida de excursiones en catamaranes.


El Lugar cuenta con servicios gastronómicos para el visitante y ofrece una muy buena vista del Río de la Plata.



TREN DE LA COSTA - ESTACION MAIPU:
Av. Maipú 2300. Cruzando la mencionada avenida, un amplio Puente señala el punto de partida del Tren de la Costa. Inaugurado en 1995, es el ferrocarril ecológico más moderno de Argentina. En un trayecto de 15,5 kilómetros recorre toda la zona ribereña, uniendo Vicente López y el Delta del Tigre en menos de 30 minutos.

TREN DE LA COSTA - ESTACION LIBERTADOR:
Sobre Av. del Libertador al 3000, otro importante puente cruza la citada avenida, para dar paso al Tren de la Costa, que vino a reemplazar el antiguo tren del bajo que circuló hasta 1969, recorriendo la mayoría de los antiguos balnearios sobre el río de la Plata.
Este nuevo tren, se construyó respetando las características de la zona, residencial en algunos lugares y naturales en otros y muchas estaciones fueron recicladas al estilo inglés. Finaliza su recorrdieo en Estación Delta, junto al Parque de la Costa y Casino del Tigre.

 



BAJADA PARANA:
A la altura de Av. del Libertador al 4000, se cruza la calle Paraná, doblando hacia el río, a las pocas cuadras, se tendrá una hermosa postal del Río de la Plata, en el límite entre los Partidos de Vicente López y San Isidro.
La calle termina cruzando las vías del Tren de la Costa en un amplio estacionamiento.

Ya sobre el río, se puede disfrutar del parque con juegos para niños o caminar a lavera del río, sobre una amplia vereda con muy buenas vistas de la Ciudad de Buenos Aires y del mencionado Río de la Plata.


RESERVA ECOLOGICA:
A pocos metros del río y del estacionamiento de la Calle Paraná (altura Av. del Libertador al 4000), se ubica esta particular Reserva. Tiene una superficie aproximada de 3 hectáreas y fue inaugurada a fines del año 2000. Se llega con vehículo por la calle Paraná, donde hay un estacionamiento sobre el río y se continua por camino perimetral costero, exclusivamente peatonal. Funciona en el lugar un Centro de Informes e Investigaciones Ecológicas con biblioteca y videoteca.

 

Los senderos tienen una extensión de aproximadamente 450 metros, con dos pasarelas de madera, una de 80 metros de largo, que atraviesa el bosque del pantano y sobre la laguna y otra de 75 metros, también sobre la laguna. Abierto todos los días excepto con lluvias y/o sudestadas.


PARROQUIA JESUS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS:
Salta 2620. Cercana a la estación Olivos. Su construcción original fue en 1897. El edificio actual fue inaugurado en el año 1939.

 



PLAZA VICENTE LOPEZ Y PLANES:
Entre las calle Ricardo Gutiérrez, Salta, Alberdi y Wineberg. Construída en 1922, fecha en que también se levanta el monumento al creador de nuestro Himno Nacional, se destacan el cenotafio en homenaje a los caídos en Malvinas y un monumento a la Policía Bonaerense. Los fines de semana y feriados funciona una feria de Artesanos.


QUINTA TRABUCCO:
Melo 3050, a metros Autopista del Sol (ex ruta Panamericana). Este predio adquirido por Antonio José Trabucco, rico comerciante dedicado a la importación y exportación que vivía en la Capital y que deseaba tener una quinta para reposo y veraneo. En 1900 comenzó la construcción del edificio, con un estilo italiano. En 1939, fallece Trabucco dejando la quinta para parque público, pero la donación no se haría efectiva hasta la muerte de su esposa y el último de sus hijos. Finalmente el 14 de noviembre de 1990, la Municipalidad de Vicente López se hace cargo del predio dedicándolo a parque semipúblico. La casa ha sido refaccionada y está destinada a Centro Cultural.


VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada