Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte

PROVINCIA DE ENTRE RIOS

El nombre de esta provincia refleja con exactitud su realidad territorial, ya que está flanqueada por el Río Paraná, al oeste, por el Río Uruguay, al este, y por varios riachos y arroyos, que recorren su territorio.su capital es la Ciudad de Paraná, ubicada a orillas del río de igual nombre.Para los amantes del turismo tiene mucho para ofrecer, balnearios, centros termales, deportes náuticos, pesca. Entre las atracciones del Corredor Turístico del Río Paraña, están el Parque Nacional Pre Delta y la Abadía de los Monjes Benedictinos, entre otras cosas. Se las puede recorrer libremente, o bien transitando sus dos grandes corredores turísticos.

CORREDOR RIO PARANA ( Gualeguay - Victoria - Diamante - Paraná - La Paz).

COMO VIAJAMOS A ENTRE RIOS:

AUTO: Salimos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, también conocida como “Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y en la segunda división tomamos la ruta nacional n*9, ramal Escobar, (peaje

de lunes a viernes, de 07.00 a 10.00 hs.(ingreso a la Ciudad de Buenos Aires) y de 17.00 a 20.00 hs (egreso de la Ciudad de Buenos Aires): $8.50. Fuera de esos días y horarios: $6.-.

), hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo (peaje:$ 5,90), que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas (por las palmeras pindó, que crecían en la zona) y luego el Río Paraná Guazú (guazú en guaraní, significa “grande”), a una altura de 50 metros sobre el agua, permitiendo la navegación de grandes barcos; los puentes están separados por 25 kilómetros sobre la Isla Talavera, con un paisaje típicamente isleño. Después de cruzar el segundo puente, ya nos encontramos en la Provincia de Entre Ríos. En el km.76, Ceibas, se separan las Rutas Nacionales 12 y la Nº 14 y, se continúa por la primera, hasta la Ciudad de Gualeguay, luego por Ruta Provincial Nº 11, hasta la Ciudad de Paraná y nuevamente, Ruta Nacional Nº 12 hasta La Paz.
Otras alternativas: Para los que viajan directamente a Victoria: Continuar por Ruta Nacional Nº 9 (peajes: Km. 95: $2,20 y Km.272:$2,10) hasta Rosario, continuando por el nuevo Puente a Victoria (peaje: $ 9.-)
Para los que viajan directamente a Paraná: Desde Rosario, continuar por Ruta Nacional Nº 11 (peajes: Km. 22 y 141: $ 3,50 cada uno) hasta la Ciudad de Santa Fe y desde esta última por Ruta Nacional Nº 168 (peaje: $ 2.-) por el Túnel Subfluvial hasta la Ciudad de Paraná. Este camino, es toda autopista hasta la Ciudad de Santa Fe.

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, El Rápido, San José, Basa Costera Criolla, etc.

TRANSPORTES AEREOS: Solamente la Ciudad de Paraná cuenta con aeropuerto para vuelos de cabotaje.

GUALEGUAY:
A 234 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el Río Gualeguay, ubicamos esta Ciudad, que como toda localidad entrerriana ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de deportes náuticos, destacándose también su carnaval.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 12 ((Zárate, Pcia. de Buenos Aires – Iguazú, Pcia. de Misiones), Ruta Provincial Nº 16 (Gualeguaychu – Gualeguay, Pcia. de Entre Ríos) y Ruta Provincial Nº 11 (Gualeguay – Paraná, Pcia. de Entre Ríos).
Dirección de Turismo de Gualeguay: Batalla de Cepeda y Bvard. Tratado de Pilar, Tel.: (03444) 424110. En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos: Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573 - (011) 43262703.

DATOS HISTORICOS:
En 1770 el Virrey Vértiz reconoce la importancia de fundar ciudades en la zona sur entrerriana a los efectos de evitar los avances portugueses desde la Banda Oriental. En consecuencia, en 1780, envía a Don Tomás de Rocamora a tal fin. Éste entendió que la única manera de asegurar la defensa del sitio, era reunir a los pobladores en una villa que les proporcionara las posibilidades de compartir una vida social y el 19 de Marzo de 1783 funda la villa San Antonio del Gualeguay Grande.

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA SAN ANTONIO:
Sobre la calle San Antonio, frente a la Plaza Constitución. Inaugurada en 1882, pero su construcción comenzó mucho tiempo antes. De estilo neoclásico italiano, diseñada en forma de cruz latina, con una nave central, dos laterales, tiene una altura de 53 metros. Sus altares han sido totalmente construidos en mármol de carrara y ónix.

PLAZA CONSTITUCION:
Entre las calles San Antonio, Morán, Caseros y 1º de Mayo. Ubicada en la zona céntrica de la ciudad, abarcando cuatro manzanas, bellos jardines y distintos árboles. Se destaca en el centro de la misma, la Estatua de la Libertad, con una altura de 17 metros. También hay monumentos al Gral. Urquiza y al caudillo entrerriano, Pancho Ramírez.

MONUMENTO A LA LOCOMOTORA SOLIS:
Sobre Primer Entrerriano, frente a la vieja estación, se halla este monumento en homenaje a la primera locomotora que circuló en la Provincia, en 1866 entre la Ciudad y Puerto Ruiz.

RIO GUALEGUAY:
El Río Gualeguay nace en el norte de la Provincia y desemboca sus aguas en el Río Paraná, siendo navegable, únicamente desde Puerto Ruiz, a aproximadamente 10 kms., de esta Ciudad, hasta su desembocadura. En sus aguas se puede pescar: surubíes, patíes, dorados, moncholos, bagres amarillos y blancos, bagres sapos, sábalos, pacúes, carpas, entre otras especies. Desde Puerto Ruiz se pueden tomar lanchas hasta la desembocadura del mencionado río, famoso por su buena pesca.

PARQUE INTENDENTE QUINTANA:

A la vera del Río Gualeguay, se levanta este amplio Parque de 12 hectáreas, que debe su nombre a Francisco Quintana (h), quien fuera dos veces intendente de la ciudad. En el mismo conviven gran variedad de especies autóctonas y exóticas. Gran pulmón verde, posee un amplio sector totalmente parquizado y grandes espacios destinados a juegos para niños y también para grandes, instalaciones sanitarias, con mesadas y parillas a orillas del río. En el lugar se levanta, el anfiteatro donde todos los años se realizan en el mes de enero y febrero, los festivales folklóricos locales.


PARQUE INTENDENTE PEZUTTI:

Ubicado al sudeste del parque Quintana, formando un complejo turístico de una superficie de aproximadamente 40 hectáreas. El predio se halla sobre la costa del río Gualeguay, bordeado de frondosa arboleda y cuidadosa ornamentación.
En las inmediaciones del Parque se erige el Balneario Municipal. También dentro de dicho parque se encuentra el Club Náutico, donde es posible realizar una amplia gama de actividades recreativas y diversos deportes acuáticos.

VICTORIA:

A 354 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la Ruta Provincial Nº 11, conocida también como la Ciudad de las Siete Colinas, por su caprichoso juego de lomadas y cuchillas y la Ciudad de las Rejas, por la masiva presencia de artísticas y artesanales rejas en la mayoría de sus construcciones. Cuenta con moderna sala de Casino.
Medios de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (Gualeguay – Paraná, Pcia. de Entre Ríos), Ruta Provincial Nº 26 (Victoria – Nogoyá, Pcia. de Entre Ríos) y Puente Rosario-Victoria (comunica con Ruta Nacional Nº 11: Rosario, Pcia. de Santa Fe – Clorinda, Provincia de Formosa).
Oficina de Turismo: 25 de Mayo y Bv. Sarmiento, Tel.:03436-421885. En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos: Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573 - (011) 43262703.

DATOS HISTORICOS:
Estas tierras eran habitadas por indios, hasta que en 1750 una expedición militar española los aniquiló, a partir de entonces, tanto la zona como el Cerro de la cercanía, fue conocido como La Matanza. En 1810 se levanta un Oratorio, en cuyo altar se coloca la imagen de Nuestra Señora de Aranzazu, a petición de Joaquín Salvador Ezpeleta, muchos lo consideran el fundador de la Ciudad. Alrededor del Oratoria, los vecinos comenzaron a levantar un pueblo. En 1829 el Gobernador de Entre Ríos, León Sola, sustituyó el nombre de La Matanza por el de Victoria, desconociéndose las causas. En 1851 fue declarada Ciudad. Se considera el 13 de mayo de 1810, como la fecha de su fundación.
La Ciudad recibió inmigrantes vascos, que trabajaron originariamente en sus caleras, más tarde recibió un aluvión inmigratorio, especialmente de italianos y españoles, que dieron un gran impulso a las actividades económicas de la zona.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles San Martín, Sarmiento, Ezpeleta y Av. del Congreso. Se destacan el Monumento ecuestre al Gral. San Martín y la Estatua de la Libertad y los Cuatro Continentes, donada por los inmigrantes italianos.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU:
Ezpeleta entre Av. del Congreso y Sarmiento, frente a la Plaza San Martín. Está bajo la advocación de la Virgen Nuestra Señora de Aranzazu, Patrona de los vascos, que fueron los primeros inmigrantes que se instalaron en la Ciudad, De estilo neorrománico, con dos torres en su frente, su interior tiene forma de cruz latina y en él se destacan pinturas murales y réplicas de obras famosas en el cielorraso. Su construcción data de 1875.

PALACIO MUNICIPAL:
Ezpeleta entre Av. del Congreso y Sarmiento, frente a la Plaza San Martín, al lado de la Iglesia, inaugurado el 25 de Mayo de 1902. Con elementos arquitectónicos franceses e italianizantes, destacándose una trabajada reja de hierro forjado..


CASA DE LOS GONZALEZ:
Laprida entre San Martín y Leandro N. Alem. Una de las casas más antiguas de la Ciudad, construida en 1885, donde sobresalen sus líneas arquitectónicas. Hoy, sede de la Casa del Deporte.

MUSEO DE LA CIUDAD:
Av. del Congreso entre Camoirano y 9 de Julio. Inaugurado en 1982, una muestra de todos los antecedentes que hicieron a la historia de la Ciudad.

AV. COSTANERA:
Corre a lo largo del riacho Victoria entre el Puerto y Bv. Sarmiento. Cuenta con arboleda, restaurantes y todo tipo de servicios para el turista. Sobre ella se encuentra la vieja estación del ferrocarril, construida en el siglo XIX, el Club de Pescadores, el Balneario Municipal, el Mirador de la Virgen, que permite una muy buena vista de las islas y el moderno edificio del Casino. Sobre el riacho Victoria y entre los arroyos que rodean las islas, abundan una gran variedad de peces entre otros:
boga, sábalo, patí, bagre amarillo, pejerrey, etc. En el mes de Julio se celebra en la Ciudad la Fiesta Provincial del Amarillo.

ABADIA DEL NIÑO DIOS:
Ruta Provincial 11 km.112, a tan sólo tres kilómetros del centro de la Ciudad. El Monasterio y su Iglesia dedicada al Nacimiento del Nuestro Señor Jesucristo, están ubicados sobre una de las siete colinas que rodean esta Ciudad y ocupan una superficie de más de 400 hectáreas.
Los primeros monjes benedictinos, llegaron en 1899, procedentes de Francia, construyendo la Abadía en un austero estilo francés, destacándose su torre, que se ve desde muy lejos, por estar construida en un sitio elevado. Los Monjes del Niño Dios tienen un voto fundado en la Oración y el Trabajo.
Su tesonero trabajo ha dado origen a una reconocida industria artesanal de productos naturales, siendo la apicultura una de sus principales tareas, como consecuencia de ello, se han derivado subproductos como miel, jaleas y el prestigioso licor monacal, cuya fórmula milenaria permanece en estricto secreto. La abadía también posee un albergue, allí pueden hospedarse quienes se acerquen en búsqueda de paz, meditación, descanso o retiro espiritual, poseen claustros individuales o compartidos para matrimonios o grupos, más información en el teléfono 03436-421082.
Organizan visitas guiadas. La misa comienza con cantos gregorianos, escucharlos, es una experiencia inolvidable.

CERRO DE LA MATANZA:
Ubicado al Norte de la ciudad, poco después de la Abadía, parte un camino de ripio. En el mismo tuvo lugar la derrota y muerte de los indios que habitaban en la zona como los minuanes, charrúas, etc., por parte de los españoles en el año 1750, estableciéndose el primer centro poblacional. Años más tarde, la Iglesia colocó en el mismo cerro una cruz mayor y cruces menores, formando de esta manera un Vía Crucis, que los fieles recorren en Semana Santa.

MONTE DE LOS OMBUES:
Al pie del Cerro de La Matanza, una curiosidad biológica, pues el ombú, que es un árbol solitario y así aparece en nuestras pampas, aquí crece en gran cantidad, conformando una especie de monte sin igual.

PUENTE ROSARIO – VICTORIA:
La denominación correcta y oficial es Conexión Física Rosario Victoria-Puente Nuestra Sra. del Rosario. Es un verdadero paseo, pues los casi 60 kilómetros entre ambas Ciudades, se transita por entre las islas del Paraná, en forma paralela y/o cruzando riachos y arroyos y finalmente el monumental puente sobre el Río Paraná de 608 metros de longitud y a 56 metros de alto sobre el mencionado río, desde donde se obtiene una visión panorámica de la Ciudad de Rosario.
Fue inaugurado y habilitado al tránsito el 20/05/2003, se cobra peaje para cruzarlo.

DIAMANTE:

Ubicada a 430 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la margen oeste del Río Paraná, en un paisaje de lomadas y barrancas, que ofrece espectaculares vistas del mencionado río. Llamada la “Ciudad Blanca", por la coloración, que da su suelo arcilloso y arenas silíceas.
Medios de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (Gualeguay – Paraná, Pcia. de Entre Ríos), Ruta Provincial Nº 131 (Diamante – Crespo, Pcia. de Entre Ríos). Oficina de Turismo: 25 de Mayo y Urquiza, Tel.: 0343 4981244. En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos: Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573 - (011) 43262703.

DATOS HISTORICOS:
Durante la gobernación de Pascual Echagüe, en 1832 se trasladaron a esta zona, familias de guaraníes, que se sumaron a los habitantes lugareños, pero recién el 27 de febrero de 1836, cuando el Congreso Provincial aprobó la correspondiente Ley, se fundó el pueblo con el nombre de “El Diamante” bajo la protección de San Francisco Xavier. La elección del nombre, no se conoce con certeza, pero el autor entrerriano Martín Ruiz Moreno en 1897, entonces Director del Archivo General de la Provincia, manifestó: “El Diamante ocupa uno de los lugares más pintorescos sobre la ribera del río Paraná; por eso se le cambió el nombre de Punta Gorda por Diamante”. La llegada del Gral. Urquiza al gobierno provincial, permitió a partir de 1848, promover las primeras instituciones diamantinas. Gradualmente la Ciudad fue creciendo, sus tierras recibieron la llegada de los primeros inmigrantes, nacieron industrias, el comercio comenzó a tener cada vez mayor actividad y el puerto recibía barcos de ultramar, lo que consolidó el progreso de la zona.

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED:
Eva Perón entre Alem y San Martín. Si bien se comenzó a construir en 1899, fue terminada en 1951, destacándose sus dos imponentes torres, que por la geografía del lugar, junto a su cúpula sea observable desde distintos puntos de la Ciudad. Al lado se encuentra la Casa Parroquial, fue el primer oratorio de la Ciudad, data de 1848, mandado a construir por el Gral Urquiza, estaba bajo la advocación de San Cipriano Mártir, en homenaje a su Hermano Cipriano Urquiza, que fuera asesinado, en esa época.

PLAZA SAN MARTIN:
Entre Gral Urquiza, Alem, Eva Perón y San Martín. Frente a la plaza, en la esquina de San Martín y Eva Perón, se encuentra la casa donde se alojaron los alemanes del Volga, al llegar a estas tierras a principios de 1900.

PALACIO MUNICIPAL:
En la esquina de Eva Perón y Alem. Inaugurado en 1927.

AV. COSTANERA:
Se puede llegar a la misma por la calle Colón, en el lugar, en la parte superior de la barranca, un mirador con una espectacular vista del Río Paraná y sus islas. Sobre la mencionada avenida se encuentra el Puerto Nuevo, que permite recibir barcos de grandes calados, el Club Náutico , el Balneario Municipal y un Complejo Turístico. El Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros.
Entre esta Ciudad y Rosario, Provincia de Santa Fe, el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú, término indígena que significa "río como mar" o "agua grande", y Paraná de las Palmas, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido. La pesca es uno de los principales atractivos que ofrece la Ciudad, por su excelente ubicación, prevalecen sobre todo: sábalos, bogas, dorados, pejerreyes, surubíes, patíes, moncholos, bagres, y amarillos.

PUNTA GORDA:
Se llega por calle Andrade. Lugar de donde partió el Gral. Urquiza con su Plana Mayor, para el cruce del Río Paraná, con parte del Ejército Grande rumbo a lo que sería la batalla de Caseros. El 23 de diciembre de 1951, por Ley Nº 12.665 es declarado Lugar Histórico. Además de su valor histórico, por su altura, en la cima de una barranca, permite una interesante vista del río y sus islas.

PARQUE NACIONAL PREDELTA:
Seis kilómetros al sur de la Ciudad. Por un camino vecinal de ripio se llega al Paraje La Jaula, único punto del Parque, al que se accede por tierra firme. En este lugar se pueden recorrer senderos marcados y observar desde distintos miradores, cuenta con fogones y sanitarios. También parten desde este lugar excursiones en lancha, que permiten recorrer el resto del Parque, que tiene una extensión de 2.458 hectáreas, dividido en tres islas perfectamente delimitadas por riachos y arroyos: Del Ceibo, De las Mangas y Del barro, donde se desarrollan tres ambientes diferenciados:
la selva en galería, lagunas interiores y albardones ribereños. Esta zona era conocida como los Bañados Municipales, recibiendo luego el nombre de la Azotea porque en ese lugar se "azotaban" los animales al agua para cruzar a nado hasta la otra orilla. También se encuentran proyectiles de todo calibre ya que la zona fue utilizada por mucho tiempo por el Ejército Argentino como terreno de práctica de tiro. Luego estas tierras se ceden a la Nación para conformar el Parque Nacional.
Desde 1992, el 13 de enero de ese año se promulga la Ley Nacional Nº. 24.063 de creación del Parque Nacional "Pre Delta"; que es inaugurado el 19 de mayo de 1.992. Constituye en unas de las escasas áreas naturales protegidas ubicadas en esta región y siendo el único insular del país, protegiendo una muestra de la naturaleza del delta superior del río Paraná.


PARANA:

Entre Diamante y Paraná, sobre la Ruta Provincial Nº 11, que se caracteriza en este sector por las lomadas y barrancas, permitiendo visualizar un amplio horizonte desde sus alturas, se ubican los accesos a diversas colonias de los alemanes del Volga, que llegaron a esta zona a fines del siglo XIX, marcando un estilo de vida propio, trabajando la tierra y fundando las mencionadas aldeas, que hoy, conservan toda su tradición.
A 470 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra esta importante ciudad, capital de la Provincia de Entre Ríos, que durante unos años, bajo el Gobierno del Gral. Justo José de Urquiza, fue Capital de la Confederación Argentina. Ideal para visitarla todo el año, por la variedad de sus ofertas turísticas. Ubicada en la margen oeste del Río Paraná, asentada sobre una barranca de entre 30 y 50 metros de altura, que permiten espectaculares vistas desde distintos lugares. Cuenta con sala de Casino.
Medios de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (Gualeguay – Paraná, Pcia. de Entre Ríos), Ruta Nacional Nº 12 ((Zárate, Pcia. de Buenos Aires – Iguazú, Pcia. de Misiones) Ruta Nacional Nº 18 (Paraná – Concordia, Pcia. de Entre Ríos) y Ruta Nacional Nº 168 (Parana, Pcia. de Entre Ríos – Santa Fe) por el Túnel Subfluvial, que conecta a la Ruta Nacional Nº 11 (Rosario, Pcia. de Santa Fe – Clorinda, Provincia de Formosa).
Oficina de Turismo: Buenos Aires 132 y Av. Costanera Laurencena y San Martín. Tel.:03443-423 0183 y 0800 555 9575. En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos: Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573 - (011) 43262703.

DATOS HISTORICOS:
No cuenta con una fundación como otras ciudades del país, sino que su nacimiento se produjo lenta e imperceptiblemente, Su historia comienza cuando varias familias, oriundas de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, en busca de mejores tierras, cruzan el río y se instalan en lo que se denominó Bajada del Pago de la Otra Banda del Paraná. Recién en 1.730 es reconocida su existencia con la creación de la Parroquia, ordenada por el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires. La Bajada del Paraná, como se llamó posteriormente a la villa, fue creciendo en su población debido a las grandes inmigraciones que recibió todo el país en sucesivas oportunidades. A los primitivos habitantes se sumaron italianos, españoles, vascos, portugueses, alemanes del Volga, judíos y árabes,
Finalmente la ciudad adoptó el nombre de Paraná, que en lengua guaraní significa "pariente del mar". En 1822 fue designada Capital de la Provincia de Entre Ríos, con el consiguiente desarrollo urbano y su rápido progreso. El 24 de Marzo de 1.854 fue declarada Capital de la Confederación Argentina, convirtiéndose así en el centro de la organización nacional, dando comienzo a una de las etapas más importante de su historia.
Otro de los momentos cruciales para el desarrollo de Paraná lo constituyó la construcción del Túnel Subfluvial Hernandarias, inaugurado el 13 de Diciembre de 1.969, dando fin al aislamiento y la incomunicación, ya que sería el primer nexo sólido entre la Mesopotamia y el resto del país.

LUGARES PARA VISITAR:

CATEDRAL:
Monte Caseros, entre Urquiza y 25 de Mayo. Es un edificio ecléctico, de estilo renacentista. Su fachada es simétrica, tiene seis columnas en el frente, que son de base dórica y fuste liso. El orden corintio clásico domina el edificio, tiene frontis griego triangular. Su interior cuenta con tres naves, en el Altar principal, la imagen de la Patrona de Paraná, la Virgen del Rosario. Los vitrales, fueron traídos desde Francia, representan los Misterios del Rosario, gozosos, dolorosos, gloriosos y también escenas bíblicas.
Cuenta con once altares, de madera tallada, estilo barroco afrancesado, estucados con pintura y polvo de oro. En el peristilo se alza la imagen de San Pedro, imponente escultura de cuatro metros realizada en mármol de Carrara, fiel copia del original que se exhibe en la Basílica de San Pedro, en Roma. En la parte superior de la fachada en 1.901 fue entronizado el Cristo Redentor de bronce, copia del que está en el límite con Chile.
Construida en 1.883, inaugurada en 1886. Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1.942.

PLAZA 1º DE MAYO:
Entre las calles: Monte Caseros. Urquiza, San Martin y España. Llamada Plaza Mayor, del Orden y Principal. Fue el sitio de emplazamiento del primitivo fuerte que dio origen a la ciudad. En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al Gral. San Martín, que dio el nombre a la Plaza. En uno de sus laterales, sobre la calle España, sobresale una escultura, la primera hecha en pie en América Latina: “Plegaria del Arbol”.

PALACIO MUNICIPAL:
Monte Caseros y Urquiza. Inaugurado el 31 de diciembre de 1.890, combina elementos decorativos italianos y franceses, destacándose su Torre.

ESCUELA NORMAL JOSE MARIA TORRES:
Monte Caseros y Urquiza. Ocupa el solar que antes fuera de la Casa de Gobierno de la Confederación, es la primera Escuela Normal del país fundada por Domingo Faustino Sarmiento.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO:
Ubicado en calle Monte Caseros, al lado de la Catedral Metropolitana. Fue sede del Senado de la Confederación Argentina.

PEATONAL SAN MARTIN:
Paseo principal del centro de la ciudad. La idea de tener en Paraná una calle peatonal nace en agosto de 1980, con el fin de lograr un sector que sea comercial y turístico al mismo tiempo, con pérgolas que decoran y dan sombra a la vez.

IGLESIA SAN MIGUEL:
Buenos Aires y Carlos Gardel. Originariamente fue una capilla construida en 1.822. Su construcción fue interrumpida por razones políticas y recién fue terminada a fines del siglo XIX. Es de estilo neogótico en su exterior, con dos torres recubiertas en sus ornamentos con azulejos. La Iglesia está dedicada al Santo Patrono de la provincia, sobre los terrenos que pertenecieron a la Compañía de Jesús y formaban parte de la estancia de San Miguel.

CASA DE GOBIERNO:
Entre las calles Fernández de la Puente, Córdoba, Santa Fe y México. Se construyó entre 1884 y 1890. Ubicada en el Centro Cívico Provincial, junto al edificio de Tribunales y la Jefatura de la Policía.

MUSEO HISTORICO PROVINCIAL:
Buenos Aires 286. Con un bagaje importante de todo aquello que hace a la historia de la Provincia.

PARQUE URQUIZA:
Se puede llegar por la Av. Rivadavia, construido sobre las barrancas, en tierras donadas por la viuda del Gral. Urquiza, para hacer un paseo público. Tiene una superficie de 44 hectáreas que dominan el río y lo convierten en un privilegiado mirador natural. Ofrece tres alturas bien definidas, a través de una costanera alta , media y baja. Las mismas están unidas por añosas escalinatas de piedras que surgen en medio de cascadas y vertientes, calles pavimentadas que permiten su recorrido en automóvil, senderos peatonales de exuberante vegetación, fuentes y parques infantiles.
En las inmediaciones de esta zona se encuentra la zona residencial de la ciudad y el Hotel Mayorazgo, con su casino. Se destacan sobre el mismo, numerosas obras escultóricas, las más importantes:
Monumento al Gral. Justo José de Urquiza, emplazado en la terminación de Avenida Rivadavia, su piedra fundamental se colocó en 1901 al cumplirse el Primer Centenario del Natalicio del General Urquiza y se inauguró en 1920. Columna del Libertador, de estilo corintia. En la base se encuentran: el Escudo Argentina, al frente; a la izquierda el Escudo de Chile y a la derecha, el de Perú. En la parte superior, coronando la columna, un Cóndor en actitud de emprender el vuelo, de bronce, ejecutado por el escultor local Conrado Noli.
Este monumento tiene su antecedente histórico, Urquiza, al pronunciarse contra Rosas, dispuso también se rindiera homenaje al Libertador San Martin, levantando una columna en su homenaje, en la plaza principal de Paraná. Distintas circunstancias postergaron el hecho, hasta que en 1950, el Gobernador Alvariño, ordenó que se cumpliera con el cometido, siendo inaugurada en 1951.

AV. COSTANERA LAURENCENA:
Entre el Puerto Viejo y la Av. Ramirez, corre el nivel inferior de las costaneras, entre el río y el Parque Urquiza, sobre la misma se ubican los balnearios municipales, clubes, el Puerto Nuevo, paseos en lanchas y el nuevo Complejo Turístico Balneario Thompson. El Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros.
Entre las Ciudades de Rosario (Provincia de Santa Fe) y Diamante (Provincia de Entre Ríos), el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú, término indígena que significa "río como mar" o "agua grande", y Paraná de las Palmas, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido.

TUNEL SUBFLUVIAL:
Excelente obra de ingeniería, por sus características de infraestructura, única en América Latina. Inaugurado el 13/12/1969 con una extensión de 2.937 metros de longitud. Cruza por debajo del lecho del Río Paraná, comunicando con la ciudad de Santa Fe. Denominado en un primer momento con el nombre de Hernandarias, en recuerdo a Don Hernando Arias de Saavedra, primer criollo que gobernó esta parte del continente. Actualmente su nombre el “Raúl Uranga – Carlos Silvestre Begnis”, en homenaje a los Gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe,
respectivamente, que hicieron posible concretar la monumental obra. Se organizan visitas guiadas.

VILLA URQUIZA:
A 41 kilómetros al norte de la Ciudad de Paraná, por Ruta Nacional Nº 12. Villa turística, enmarcada por una privilegiada vegetación, sobre las costas del Río Paraná, que permiten la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos desde sus playas de arenas y contemplar los atardeceres. Fue la primera colonia agrícola militar organizada en el país.

LA PAZ:

A 526 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires (por Ruta Provincial Nº 6), y 170 kilómetros al norte de la Ciudad de Paraná, se encuentra la última ciudad entrerriana sobre la Ruta Nacional Nº 12. Región caracterizada por una variada gama de accidentes naturales, el majestuoso Río Paraná, grandes barrancas, áreas de lagunas, verdes lomadas y pequeños arroyos. Cuenta con sala de Casino y un importante Centro Termal de agua salada, ubicado en las afueras de la Ciudad sobre las Barrancas del Río Paraná
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcia. de Buenos Aires – Iguazú, Pcia. de Misiones), Ruta Provincial Nº 6 (La Paz - Rosario del Tala, Pcia. de Entre Ríos) y Ruta Provincial Nº 1 (La Paz – San José de Feliciano, Pcia. de Entre Ríos).
Secretaría de Turismo: Vieytes 1143, Tel.: 03437 422389/ 423601.
En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos: Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573 - (011) 43262703.

Al igual que otras ciudades entrerrianas, como Paraná y Victoria, entre otras, La Paz, no fue fundada. Se crea a partir de una Ley provincial del 13 de julio de 1835, pero con el transcurso de los años y su posición privilegiada sobre el río, con un puerto natural, apto para embarcar los productos de la tierra, dio lugar al crecimiento de la Ciudad.
La Paz es uno de los principales centros del país en pesca deportiva de río, porque cuenta con un reservorio para la pesca deportiva más importante de la Provincia de Entre Ríos, se trata de la Reserva Ictícola Curuzú Chalí, de 15.000 hectáreas de extensión, donde abundan las especies mas calificadas del Río Paraná. Asimismo se celebran la Fiesta Provincial del Surubí, en abril y la Fiesta Provincial del Dorado, en el mes de septiembre.

ALOJAMIENTO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS CORREDOR RIO PARANA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Presentación - Lugares - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - Publicidad - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008