PROVINCIA DE MISIONES

 
EL SOBERBIO

 


A 1210 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 208 kilómetros de Posadas, Capital de la Provincia. Construida sobre la margen derecha del Río Uruguay, actúa como frontera natural entre nuestro país y la República Federativa del Brasil. Es la localidad más cercana a los saltos del Moconá, portal de acceso al Parque y a una verdadera maravilla de la naturaleza. Cuenta con muy buenos servicios para el turista.
El Soberbio es parte de lo que, la Provincia de Misiones ha denominado, la “Región Turística de Los Saltos y Cascadas” que incluye también a las localidades vecinas de Aristóbulo del Valle, San Vicente, Alba Posse. Esta zona, ubicada en el centro este de la provincia está atravesado por cientos de ríos y arroyos que en cada unión o desembocadura forman diversas y variadas caídas de agua.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 2 (Apóstoles – Saltos del Moconá, Pcia. de Misiones) y Ruta Provincial Nº 13 (San Vicente – El Soberbio, Pcia. de Misiones.)
Dirección Municipal de Turismo: Av. Rivadavia y Av. San Martín. Tel.: 03755-495084.
Casa de la Provincia de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires: Av. Santa Fe 989. Tel.: 011-4322-0686.


EL SOBERBIO - COMO VIAJAMOS:

AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, que corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta Oberá. Luego continuar por Ruta Provincial N°103 hasta Alba Posse y finalmente Ruta Provincial N°2.

Peajes: en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).
En Ruta Nacional Nº 14, Colonia Elia (km.100); Yeruá (km.240); Piedritas (km.363).


TRANSPORTES TERRESTRES: Desde la Terminal de Ómnibus de Retiro: Crucero del Norte, entre otras.

 

DATOS HISTORICOS:

El nombre El Soberbio, surge por una frase de una de las primeras personas en llegar a la desembocadura del Arroyo Guarambocá, que expresó:"¡qué soberbio lugar!". Así el paraje recibió su denominación.
La población ingreso en mayor medida por Brasil a través de un programa de colonización privado y se mezcla con la población ya existente, escasa porque sólo se trata de peones de los obrajes de yerba mate silvestre y madera; la procedencia de estos era variada, de otras zonas de la provincia (el centro y el alto Paraná) siendo el rio Uruguay la principal vía de comunicación hacia los centros urbanos, desde y hacia los cuales se transportaban mercaderías en “chatas” tiradas por lanchas de madera.
La población actual también se compuso cuando a comienzos del Siglo XX, se instalaron algunos jangaderos venidos desde Brasil. Algunos de estos jangaderos y otras personas, como el primer colonizador Don Arturo Henn y el primer docente Fenocchio, fueron las que con el paso de los años fueron forjando este nuevo asentamiento y fundaron el pueblo en 1946.


EL SOBERBIO - LUGARES PARA VISITAR:


EL SOBERBIO:
Por su ubicación geográfica en la zona de las sierras misioneras, presenta la particularidad de calles con subidas y bajadas y su característica tierra roja. Por ser la puerta de entrada a los Saltos del Moconá, recibe muchos visitantes y cuenta con buena infraestructuraturística.

Sus Avenidas Rivadavia   y San Martín, son floridos bulevares, donde se desarrolla su actividad comercial. La dificultad de comunicación, la herencia cultural y la fuerte presencia de radio y televisión del vecino país Brasil, marcan una tendencia cultural muy particular donde se destaca el uso del portuñol.




IGLESIAS:
Por la presencia de muchos inmigrantes europeos, en la Ciudad, se destacan dos Iglesias, la correspondiente a la Religión Católica, la Parroquia de Cristo Rey, ubicada en Av. San Martín entre 9 de Julio y Perón.

Sobre la Av. Rivadavia y Suipacha, se destaca la Iglesia Luterana, con su particular edificio con una única torre campanario.



RIO URUGUAY:
El río nace en la zona serrana de Brasil, en la confluencia de los Ríos Canoas y Pelotas. Al recibir las aguas del Río Pepirí Guazú, marca el límite entre Argentina y Brasil, dirigiéndose al sudoeste, después de recorrer 1770 kilómetros desemboca en el Río de la Plata.
Frente a la localidad misionera se encuentra Porto Soberbio, Brasil, que está unido por una balsa que comunica ambas ciudades, llevando vehículos y personas.


COSTANERA:
La Avenida Costanera se extiende por pocas cuadras entre el pequeño Puerto y la calle Las Heras. Presenta un aspecto florido, ideal para caminatas por su tranquilidad y sus paisajes verdes.


También ofrece un Mirador, adentrándose sobre el mismo Río Uruguay.


ARROYO EL SOBERBIO:
El ancho Arroyo Soberbio o Guaramboca, nace en la Sierra de Misiones, se dirige con rumbo sur hasta desembocar, después de recorrer 133 kilómetros en el río Uruguay cerca de El Soberbio, observable desde la Costanera, llegándose al mismo por Ruta 2, en dirección a los Saltos del Moconá.



RUTA COSTERA N° 2:
Desde El Soberbio, tomar Av. San Martín, cuando el poblado ya desaparece, se cruza el puente sobre el Arroyo El Soberbio y después de sesenta y cinco kilómetros se llega al Parque Provincial Moconá. Es una ruta provincial que se extiende entre la localidad de Apóstoles y Saltos del Moconá, en forma  paralela al Río Uruguay y que permite disfrutar de un paisaje selvático con abundante vegetación, donde sobresalen sus largas rectas con muchas subidas y bajadas.

Desde El Soberbio y hasta los Saltos, ofrece varios puntos panorámicos, bien indicados en la ruta, con vistas espectaculares de sus alrededores y panorámicas del Río Uruguay.

 

 

Búsqueda personalizada