PROVINCIA DE MISIONES

 
PARQUE PROVINCIAL SALTOS DEL MOCONA

 


El Parque Provincial Moconá, creado en 1991, se encuentra ubicado en el centro este de la Provincia de Misiones, dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí, que significa tortuga, en guaraní. Ubicado a 65 kilómetros de la localidad de El Soberbio, unida por Ruta Provincial N° 2, totalmente pavimentada y, a 337 kilómetros de Posadas, Capital de la Provincia. El Parque ocupa una superficie aproximada de 253.000 hectáreas, dentro del parque se encuentran los Saltos del Moconá, otra de las maravillas de la naturaleza, con que cuenta Argentina; es una cascada que cae longitudinal al cauce del Rio Uruguay, la altura de los Saltos es variable dependiendo el nivel del rio.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 2 (Apóstoles – Saltos del Moconá, Pcia. de Misiones).
El relieve del Parque es accidentado y sus laderas caen a los valles del Arroyo Yabotí y del Río Uruguay, en forma de barrancas con alturas entre 150 y350 metros. En este lugar la naturaleza, se hace notar con todo su esplendor.
Previamente a ser denominado Parque, fue una Reserva, creada en 1967, luego de que Juan Alberto Harriet, propietario de las tierras, donara las 999 hectáreas.
Casa de la Provincia de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires: Av. Santa Fe 989. Tel.: 011-4322-0686.


 

PARQUE PROVINCIAL SALTOS DEL MOCONA - LUGARES PARA VISITAR:


RESERVA DE LA BIOSFERA YABOTI:
La Reserva, creada en 1993, es un área natural protegida que abarca unas 250.000 hectáre​as. Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas, reconocidas dentro del marco de la UNESCO. El rasgo que distingue estos sistemas de las demás áreas protegidas, es que la población local debe funcionar como parte y no quedar excluida. Tiene como objetivo preservar la Selva Paranaense y todo su ecosistema asociado.
Dentro de la reserva existen varias áreas naturales protegidas, entre la que se encuentra el Parque Provincial Moconá.

Entre las especiales vegetales que abundan en la Reserva, se encuentran: Pino Paraná, Laurel negro, Guatambú blanco, Tacuarembó, entre otras varias especies. Y entre los animales que habitan este espacio, se hallan el tapir, lobito del río y una gran variedad de aves, mariposas y pájaros.




ARROYO YABOTI:
Conocido también como Pepirí Miní, es uno de los cursos de agua más importante que rodean a los Saltos. Nace en la zona serrana de la Provincia de Misiones para descargar sus aguas en el Río Uruguay, se caracteriza por sus aguas claras y abundante vegetación a sus orillas. El acceso a los Saltos, depende de la altura del mencionado arroyo Yabotí, si este nivel es bajo se puede acceder, de lo contrario el Parque se encuentra en estado deshabilitado hasta tanto baje su nivel.


SALTOS DEL MOCONA:
A 75 kilómetros de El Soberbio, única localidad poblada y que cuenta con todos los servicios para el turista. Desde El Soberbio, se llega por Ruta Provincial N°2, asfaltada en su totalidad, también se puede llegar por vías alternativas, como las rutas 15 y 21, desde la localidad de San Pedro, pero  son caminos de tierra, para transitar con vehículos todo terreno.
El Parque cuenta una completa infraestructura para recibir a los  visitantes, Centro de Información, sanitarios, atención médica de emergencia y restaurant.
Desde el mencionado Centro, hay que bajar hacia la costa del río en auto o caminando, para llegar al embarcadero, desde donde parten los botes para visitar los Saltos, ya que la única forma de verlos, es embarcando.


Los Saltos del Moconá, que en término guaraní, significa “el que todo lo traga”, es un gran cañón de 3 kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce, producto de una falla geológica sobre el Río Uruguay entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí, por el lado argentino y los ríos brasileños Serapiao y Calixto, que determinan un desnivel de entre 5 y 7 metros de altura.

La particularidad de estos saltos es que son longitudinales y no transversales como la mayoría de los saltos en la Provincia de Misiones.


El principal atractivo de los Saltos, se encuentra en la naturaleza de sus saltos, que son un espectáculo único en el mundo, debido a su falla geológica, que, recorren paralelamente al río Uruguay, la majestuosidad de los saltos, dependen del nivel del río. Una fuerte crecida del río, tapa por completo los saltos.


SENDEROS:
Desde el Centro de Información, parten dos senderos, uno, con dificultad baja y, otro, con dificultad media, que permite introducirse en la selva misionera, por caminos bien marcados e indicados, donde se puede contemplar plenamente la majestuosidad de su naturaleza.



También cuenta con miradores, que permiten espectaculares vistas. Transitando por los senderos se puede apreciar la abundante y variada especies de flora y tener la suerte también de contemplar la fauna local.


RIO URUGUAY:
El río nace en la zona serrana de Brasil, en la confluencia de los Ríos Canoas y Pelotas. En la zona de los Saltos, se presenta rápido y con mucho caudal. Al recibir las aguas del Río Pepirí Guazú, marca el límite entre Argentina y Brasil, dirigiéndose al sudoeste, después de recorrer 1770 kilómetros desemboca en el Río de la Plata.

 

 

Búsqueda personalizada