PROVINCIA DE SAN JUAN - CIUDAD DE SAN JUAN

La Ciudad de San Juan, es la Capital de la Provincia, ubicada a 1150 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aire y a 640 metros sobre el nivel del mar; su fisonomía presenta una arquitectura contemporánea, con amplias calles y avenidas, donde se destaca una frondosa vegetación, que son regadas mediante canales o acequias. Este aspecto moderno de la capital sanjuanina, nace tras el fuerte terremoto de 1944, que destruyó prácticamente  la Ciudad. Ofrece al turista, atractivos culturales, históricos y mucha belleza natural en sus alrededores. Tiene Sala de Casino.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 40 (Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz – Abra Pampa, Provincia de Jujuy) y Ruta Nacional N°141 (Ciudad de San Juan – Chepes, Pcia. de La Rioja).
Ministerio de Turismo: Sarmiento 24 sur. Tel.: 0264-4210004.
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia de San Juan: Sarmiento 1251. Tel.: 011-4382-99241/4729
.


CIUDAD DE SAN JUAN - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el camino más corto es por Autopista del Oeste y su continuación la Ruta Nacional N º7, hasta la Ciudad de San Luis. Desde la capital puntana, continuar por Ruta Nacional N° 147 hasta su cruce con Ruta Nacional N° 20, seguir por esta última hasta Caucete y finalmente Ruta Nacional N°141 hasta Ciudad de San Juan.
Peajes en Acceso Oeste, en Castelar y Gral. Rodríguez; en Ruta 7: km. 87, km.272, km. 592, km.657 y en km.761.
Otra posibilidad, apenas un poco más largo, es por Acceso Norte (ramal Pilar) y continuar por Ruta Nacional N º8 hasta Villa Mercedes (kilómetro 723) y desde allí, Ruta Nacional Nº 7 hasta la Ciudad de San Luis, desde allí continuar igual que el camino anterior.
Cabe aclarar que la Ruta Nacional Nº 7, es autopista con doble mano e iluminada, en todo el territorio de la provincia de San Luis.


TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Autotransportes San Juan; Chevallier; Andesmar y Expreso San Juan-Mar del Plata.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con Aeropuerto Internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:

Los primeros habitantes de la zona fueron los indígenas nativos, denomindos “los Huarpes”. El 13 de Junio de 1562, Juan Jufré y Montesa, adelantado de la corriente colonizadora española, fundó San Juan de la Frontera, en nombre de Francisco de Villagra, Capitán General de los Reinos de Chile y del Rey de España. San Juan fue puesto en honor al Santo Patrono de Jufré, San Juan Bautista. A fines de 1593, el Río San Juan arrasó con la ciudad, en consecuencia, el hijo del Fundador, Luis Jufré la traslada a tres kilómetros al sur de su primera ubicación.
En 1776 la Intendencia de Cuyo fue separada de la Gobernación de Chile e incorporada al Virreinato del Río de la Plata, como parte de la Provincia de Tucumán. Dos años después pasó a integrar la intendencia de Salta. En 1820, las Provincias que formaban la Región de Cuyo, logran su autonomía, surgiendo entre otras la Provincia de San Juan.
Tanto la Provincia como la Ciudad, comenzaron a poblarse y desarrollarse económicamente, pero el día 15 de enero de 1944, un fuerte terremoto, que alcanzó 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, produjo la destrucción de la Capital, con la desaparición de unas 10 mil víctimas humanas y de una cifra aún mayor de heridos. A partir de esa fatídica fecha, la Ciudad de San Juan, comenzó su lenta pero efectiva reconstrucción, que la han convertido en una de las Ciudades más modernas y pujantes de la República Argentina
.

CIUDAD DE SAN JUAN - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 25 DE MAYO:
Entre las calles Rivadavia, Mendoza, Mitre y Gral. Mariano Acha. Principal plaza de la Ciudad, profusamente forestada con una gran variedad de árboles y palmeras. Fue trazada en el momento de la fundación de la ciudad y desde entonces funciona como principal escenario de las manifestaciones socio-culturales de los sanjuaninos. Se destacan los Monumentos a dos próceres de la historia sanjuanina: Domingo Faustino Sarmiento (destacado político, escritor, docente, y Presidente de la República Argentina;  reconocido por su incansable lucha en la educación pública argentina)  y  Fray Justo Santa María de Oro (importante religioso sanjuanino, representó junto a Narciso de Laprida a la Provincia en el Congreso de Tucumán de 1816).

En las esquinas, pintorescos kioscos, construidos en 1900, que por su forma circular de estilo francés, otorgan un toque colonial al modernismo reinante en la ciudad.


IGLESIA CATEDRAL:
Mendoza y Rivadavia, frente a la Plaza. Inaugurada en 1979, en reemplazo de la Iglesia original, destruida por el terremoto de 1944. Presenta una construcción moderna de piedra y madera, donde se destaca su torre campanario, separado del edificio central, de 51metros de altura, que culmina con un mirador, al cual se llega por ascensor; contemplando desde el lugar una espectacular vista de la Ciudad y del paisaje que la rodea.



Su interior tiene una nave central y dos laterales, donde sobresale su sencillez y sobriedad. El Altar Mayor tiene un Cristo, rodeado por 64 estrellas, que representan a los países católicos. En el Subsuelo, se halla la cripta, donde se encuentran los monumentos funerarios de Fray Justo Santa María de Oro y otros obispos. Tiene un reloj Big-Ben y un carrillón alemán cuyos sones, cada 15 minutos, acompañan la vida cotidiana de la ciudad.




AREA PEATONAL:
Se desarrolla en forma de cruz, abarcando dos arterias principales: las calles Rivadavia y Tucumán, desplegándose allí una gran actividad comercial y recreativa, acompañada de muy buena sombra y ornamentación.


MUSEO CASA DE SARMIENTO
Sarmiento 21 (sur) esquina Av. Libertador General San Martín. Es uno de los pocos testimonios de arquitectura colonial que se conservan en la ciudad de San Juan. En la mencionada casa, construida en 1801, hoy convertida en Museo, nació Domingo Faustino Sarmiento, el 15 de febrero de 1811, quien fuera destacado político, escritor, docente, y Presidente de la República Argentina.
Un siglo más tarde, la casa fue declarada, el primer Monumento Histórico Nacional.


 

En sus salas y habitaciones, distribuidas, según la época, alrededor de dos patios, se exponen archivos que atesoran los libros de este ilustre sanjuanino y también pueden observarse muebles y enseres personales, una estatua de bronce de doña Paula Albarracín, madre del prócer y el retoño de la higuera, donde Sarmiento escribiera su obra "Recuerdos de Provincia", así como el telar que usara su madre

CELDA HISTORICA DE SAN MARTIN:
Laprida 57, oeste. Es la construcción más antigua de la Ciudad, data de 1590,  con muros de adobe, techo de rollizos de álamo, caña y barro, declarada Monumento Histórico Nacional por conservar intacto el diseño de la época de su construcción. En su interior se encuentra la celda o habitación que ocupó en 1815, durante los preparativos de la campaña libertadora, el Gral. San Martín, durante su estadía en la Provincia.
Forma parte del Convento de Santo Domingo, cuya entrada y su amplia Iglesia, está sobre la Av. Libertador San Martín
.


CENTRO CIVICO:
Entre Av. Libertador Gral. San Martín, Las Heras, Av. José Ignacio de la Roza y Av. España. Inaugurado en el 2009, esta obra magnífica de arquitectura moderna, alberga las oficinas de todos los Ministerios del Gobierno provincial.
Tiene 5 pisos y una superficie cubierta de 90000 metros cuadrados.


 



CENTRO CULTURAL EX ESTACION SAN MARTIN:
Av. España y Av. Ignacio de la Roza. El ferrocarril tuvo una gran importancia en la provincia, por lo cual, luego de su desaparición, se conservaron varias estaciones que dejaron el recuerdo de esos años prósperos. Precisamente la vieja estación ferroviaria, reciclada, dio lugar a este Centro Cultural, donde se realizan importantes eventos de nivel cultural como exposiciones, muestras plásticas y eventos de convocatoria turística.


MUSEO DE LA MEMORIA URBANA:
Formando parte del Centro Cultura y en uno de los galpones reciclados del viejo ferrocarril, se pueden apreciar imágenes de la Ciudad, antes, durante y después del terremoto de 1944, que destruyó la Capital Provincial. También se puede vivenciar la experiencia del mencionado terremoto, en un simulador, que reproduce los 7.8 grados y 46 segundos del temblor que destruyó la Ciudad; único en Argentina.
En el lugar y, como conclusión, se puede comprobar que “La naturaleza es sabia, para modificar el espíritu del hombre”.


MUSEO DEL VINO SANTIAGO GRAFIGNA:
Colón 1342, norte. Expone imágenes y documentos históricos de la vida de la familia Graffigna. Inaugurado el 11 de noviembre del 2003 con el propósito de preservar el patrimonio y la tradición de los fundadores. El lugar cuenta con un auditorio y una sala de máquinas donde originalmente se encontraban las oficinas administrativas. El recorrido finaliza en el Wine Bar con la realización de una degustación dirigida de los vinos y donde los turistas pueden adquirir algún recuerdo de la Bodega.



PARQUE DE MAYO:
Av. Libertador Gral. San Martín y Av. Las Heras, en el extremo oeste de la Ciudad. Creado en 1910, como iniciativa del gobierno del Coronel Carlos Sarmiento, con el fin de compensar la sequedad del clima sanjuanino. Actualmente tiene una superficie de aproximadamente 8 hectáreas, siendo el gran pulmón verde de la Capital. Posee una gran variedad de árboles, entre los que se destacan por su porte las palmeras. Los diferentes sectores están unidos por paseos internos, que ofrecen todo tipo de servicios al visitante.



 

Varios son los atractivos que dispone, entre ellos el Reloj Floral, sobre Av. San Martín y Av. Las Heras; el Lago y su Isla; el Monumento al Deporte, inaugurado en 1970, al desarrollarse el Campeonato Mundial de Hockey sobre patines. A su alrededor, se han agregado otros espacios verdes de grandes dimensiones y construidos edificios importantes de la provincia, como el de la Legislatura Provincial, el Centro de Convenciones y el Centro de Exposiciones y el Auditorio Juan Victoria.



RUTA DEL VINO - VISITA A BODEGAS:

La zona cercana a la Capital, que forman parte de los Valles de Tulum, Ullum y Zonda, ofrece, gracias a la inventiva del hombre que ha creado un lugar ideal para el desarrollo de la vitivinicultura. Este es el oficio más antiguo y tradicional de la Provincia, dando lugar a una gran cantidad de bodegas y la elevada calidad de sus vinos. Para direcciones y horarios de visitas consultar en la Dirección de Turismo.

VOLVER.