Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte

 

CIRCUITO VALLES CALCHAQUIES Y TAFI DEL VALLE

Uno de los más pintorescos e importantes circuitos de la Provincia de Tucumán, que permite continuar hacia la Provincia de Salta, pasando por Cafayate.Desde la Ciudad de San Miguel, se sale hacia el sur por Ruta Nacional Nº 38, pasando por Famaillá y sus tierras cultivadas con caña de azúcar y citrus, después de 46 kilómetros se llega a:

ACHERAL:
Pintoresca localidad serrana, desde donde se empalma con la Ruta Provincial Nº 307. Luego de pasar por Santa Lucía, poblado de antiguo ingenio azucarero, hoy inactivo, comienza el camino hacia la denominada Selva Tucumana que en forma serpenteante asciende y se interna gradualmente en los cerros con excelentes y panorámicas vistas. A partir de los 550 metros de altitud, comienzan a desaparecer los cultivos, siendo reemplazados por árboles típicos como el laurel, el palo amarillo, el horco molle, la tipa y helechos y plantas que crecen sobre los troncos de los árboles hasta cubrirlos casi totalmente. En el ascenso, se bordea el río Los Sosa.

MONUMENTO AL INDIO:
A 963 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Provincial Los Sosa, se encuentra este importante monumento que representa a un chasqui del incario, obra del escultor Enrique Prat Gay, en 1941; cuenta con parador, desde donde se aprecia el magnífico panorama de cerros y quebradas. También hay vistas panorámicas en Fin del Mundo y La Heladera. Tras superar los 1750 metros de altura empieza a desaparecer la selva y surge el bosque de pinos y alisos. Después de 97 kilómetros desde la Capital provincial, se llega a:

DIQUE LA ANGOSTURA:
Ya a 1850 metros sobre el nivel del mar, surgen los prados de altura con hierbas y pastizales, termina la sinuosidad del camino, se asoma el magistral Valle del Tafí y se ubica este Dique y embalse de 700 hectáreas aproximadamente, el lago artificial más alto de Argentina, formado por los Ríos Tafí y del Mollar, dando nacimiento al Río de los Sosa, lugar ideal para la práctica de deportes náuticos y la pesca de pejerreyes y truchas. Sobresalen en el mencionado Valle, el cerro Pelado y al sur el cerro Ñuñorco, de 3.200 metros de altura. Se puede acampar en lugares permitidos. Cruzando el Dique, se llega a:

EL MOLLAR:
A 104 kilómetros de la Ciudad de Tucumán. Atractiva villa veraniega, lugar elegido para la realización de deportes extremos como parapente, aladeltismo, montañismo, entre otras cosas. Siendo el lugar más importante de la zona, la reserva arqueológica que dio lugar al:


PARQUE DE LOS MENHIRES:
Los menhires son piedras paradas, con altura que pueden llegar hasta los 3 metros, realizadas por aborígenes nómades, perteneciente a la Cultura Tafí, que habitó en la zona hasta el año 800 DC. Una de las caras de las mencionadas piedras están grabadas con diseños simbólicos indescifrables, que constituyen un monumento arqueológico de singular interés. Alrededor de 130 menhires que estaban desparramados por el Valle, fueron agrupados en un predio, denominado “La Sala”, frente a la Plaza principal, asimismo la Secretaría de Turismo de la Provincia construyó un Museo para exhibir datos del lugar.

TAFI DEL VALLE:
Después de 107 kilómetros de la Ciudad de Tucumán y a 1.991 metros sobre el nivel del mar, se llega a esta importante villa turística, atravesada por el Río Tafí. Desde la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra a 1307 kilómetros, llegando por Ruta Nacional Nº 9 hasta la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Su nombre deriva de la lengua diaguita, significa: “Pueblo de entrada espléndida”, hecho que lo confirma la combinación de cerros y ríos que recibe al turista en su llegada.

Esta zona fue habitada por aborígenes e incluso por los Incas,fue una antigua posesión jesuítica con tierra de invernada de ganado y cultivos, no tiene acta fundacional. En 1943 se inauguró el camino de los valles que la comunica con la Capital Provincial y se transformó en una exclusiva villa turística, recién en 1977 fue creada la Municipalidad de Tafí del Valle. Conserva tradiciones de su cultura aborigen: pircas de piedra, construcciones de adobe, artesanías en cerámica y la técnica agrícola cuyas huellas se advierten en las terrazas de cultivos. Su vegetación la constituyen selvas subtropicales y bosques de altura con flores que varían según la estación. Cualquier época del año es ideal para visitarla
La oferta para el turista es muy amplia: cabalgatas, excursiones en 4 x 4, rappel, ecoturismo, montañismo, caminatas, etc., para disfrutar de sus alrededores con numerosas y variadas vistas panorámicas de altos cerros, valles, vertientes, entre otros atractivos. En invierno, la nieve suele cubrir los principales cerros.
Esta zona se destaca también por la elaboración de quesos artesanales, que dan lugar en Febrero de cada año a la Fiesta Nacional del Queso; son muy apreciados igualmente sus dulces, frutas secas y artesanías.

Durante Semana Santa se ofrece un espectáculo único sobre escenarios naturales, “La Pasión”. Es interesante visitar la Capilla y Museo Jesuítico de La Banda, data de 1.720, antigua estancia de los Padres de la Compañía y el Museo de Mitos y Leyendas “Casa Duende”, que rescata personajes de la cosmovisión indígena.
Continuando por la Ruta Provincial Nº 307, se pasa por la Reserva Arqueológica La Bolsa, llegando a:

ABRA DEL INFIERNILLO:
El punto más alto del recorrido de este Circuito, 3.042 metros sobre el nivel del mar; es un lugar histórico por haber pasad por aquí el primer español hacia el llano. Todos los años en el Día de la Bandera, las Autoridades Provinciales, lo festejan con el cambio del pabellón nacional que flamea en la zona.
A partir de este punto, el camino ondulado desciende por rocosas quebradas con paisajes que dan paso a la árida altiplanice desértica, donde sobresale el cardón, planta típica de la zona, después de descender por la cuesta de Los Cardones, se llega a:

AMPIMPA:
A 155 kilómetros de la Capital Provincial y a una altura de 2.250 metros, sobresale en este pequeño caserío el Observatorio Astronómico, abierto al público, inclusive cuenta con refugios o cabañas. Debido a la alta diafanidad y cielos resplandecientes es posible realizar importantes observaciones.
La ruta continúa en descenso hasta llegar a:

AMAICHA DEL VALLE:
A 164 kilómetros de San Miguel de Tucumán y a 2.000 metros de altura, localidad veraniega sobre el río Amaicha, rodeada por las Sierras de Quilmes al Oeste y las Cumbres Calchaquíes al Este, con un microclima que permite que el sol brille 360 días al año. Muy famosos son sus frutas, alfajores, turrones, quesillos, y es centro de producción de vinos pateros.
En vocablo aimará, “Amaicha”, significa: “cuesta abajo” o “reunión para defenderse”, sobrevive en esta zona la única comunidad indígena del noroeste. En el mes de Febrero se celebra la Fiesta de la Pachamama, durante tres días, coincidiendo con los festejos de carnaval, con la elección de La Pachamama (Madre Tierra), personificada por la mujer más anciana de la zona.
En la entrada del Pueblo se encuentra el Complejo de Museos Pachamama, de visita, diríamos obligatoria, es una monumental casa de piedra de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, que trata de rescatar la historia del valle en un conjunto de salas dedicadas a geología, antropología, y arte textil. Las salas están separadas por patios dedicados a divinidades y esculturas indígenas.
Desde este lugar, la Ruta Provincial Nº 307 se dirije hacia Santa María, en la Provincia de Catamarca, para proseguir con el Circuito de los Valles Calchaquíes hay que continuar por la Ruta Provincial Nº 357 hasta cruzar el Río Santa María, donde nos encontramos con la renombrada Ruta Nacional Nº 40 (famosa porque recorre el territorio Argentino desde Santa Cruz hasta Jujuy con una longitud de 4.667 kms.), poco más adelante se llega a:

RUINAS DE QUILMES:
A 183 kilómetros de la Capital Provincial y a unos 5 kilómetros de la mencionada Ruta Nacional Nº 40, sobre Ruta Provincial Nº 357, en la ladera de un cerro perteneciente a la sierra de Quilmes y a 1.978 metros de altura, se ubican estas Ruinas, correspondientes a una región que albergaba a una enorme población indígena, los quilmes, considerada el más grande asentamiento humano prehispánico de la Argentina, habitado desde el año 800 D.C. Sus ruinas, ubicadas al pie del Cerro Alto del Rey, fueron restauradas, especialmente las del tipo de asentamiento indígena, tanto en lo edilicio-arquitectónico, como en su estructura urbanística, mostrando la compleja funcionalidad que denuncian los diversos recintos que conformaban las viviendas del lugar. Estos tenían un elevado nivel de organización política, social y económica, y poseían importantes conocimientos de arquitectura, por lo cual diseñaron fortificaciones fundamentales para resistir eventuales ataques externos de cualquier invasor. Durante 130 años resistieron la ocupación española hasta que en 1666 lograron vencerlos y los obligaron a ir caminando hasta el sur de la Ciudad de Buenos Aires (actual Ciudad de Quilmas, más información en Paseos de la Provincia de Buenos Aires), como consecuencia de la distancia, en el camino falleció la mayoría. Los que llegaron fueron destinados a trabajos de esclavo, hasta que fueron aniquilados totalmente.
En la base del cerro se encuentra el Museo donde se exhiben material obtenido de las excavaciones. alfareria, fortalezas, corrales y testimonios del avanzado grado de su cultura. En las inmediaciones se construyó un hotel, respetando el estilo arquitectónico y el entorno de las ruinas.
De vuelta en la Ruta Nacional Nº 40, hacia el norte se llega a:

COLALAO DEL VALLE:
Ubicado a 196 kilómetros de la Capital Provincial y a 1.815 metros sobre el nivel del mar, pequeña localidad a la vera del Río Santa María. Sus antiguos pobladores, corrieron igual suerte que sus vecinos, los Quilmes. Tiene una pequeña hostería y un predio para acampar. Es la última localidad en la Provincia de Tucumán, finalizando el Circuito de Valles Calchaquíes, regresando hacia la Ciudad de San Miguel por el mismo camino o continuar por la Ruta Nacional Nº 40, ingresar a la Provincia de Salta.(vea este circuito en la información de esta Provincia).

ALOJAMIENTO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.